La Joven Promesa de las Paradas Cortas
Artículo escrito y publicado por la revista ‘HIT’ el día jueves 15 de Febrero de 1951 en la Ciudad de México y reproducido en esta columna sin fines de lucro y con motivo del segundo aniversario luctuoso de uno de los shortstops mexicanos más reconocidos durante la Época de Oro del Béisbol en nuestro país, Gilberto ‘Gilillo’ Villarreal (26/Dic/1926 – 05/Ago/2020).
“Entre las caras nuevas en el béisbol de la Liga Mexicana encontramos a Gilillo Villarreal, shortstop natural, y que ha tomado altura beisbolera al lado de un inmortal del deporte: ‘Chile’ Gómez. Jugando como pareja de doubleplay del viejo maestro, Villarreal ha desarrollado y tiene madera para convertirse en uno de los mejores de la posición. Su extraordinaria facilidad y la enorme extensión de terreno que cubre, han traído como consecuencia esos lances eléctricos, sensacionales, que tan rápida fama le han conquistado al novel parador en corto.”
“Con un par de años de experiencia en Liga Grande [el autor se refiere a la Liga Mexicana de Béisbol], y trabajando fuerte también durante el invierno, Villarreal tiene ahora un respaldo en sus actuaciones y en cada ocasión en que entra en acción. Desde luego, la seguridad que exhibió el año pasado [es decir, a lo largo de la temporada de 1950], durante la recia campaña de su club (conquistando siete series consecutivas al finalizar), nunca se la había visto. Y además, brindó otro espectáculo: siendo él mismo un hombre nuevo en el deporte, ayudó intensamente a Beto Rodríguez, substituto de la segunda base, en los encuentros durante los cuales ‘Chile’ Gómez se conservó en la banca. Entonces, Beto[,] impulsado por el ejemplo de Villarreal, acabó jugando brillantemente a la pelota. Es otra hechura de ‘Chile’ Gómez.”
“Villarreal parece vaciado en el mismo molde [en] que se hizo su manager, ‘Chile’ Gómez. Actuando los dos en el campo[,] han escenificado reales jugadas, que le han valido a la pareja el ser considerada como una de las más efectivas del circuito grande de México en la elaboración del double play”. En un cuerpo de un metro y sesenta y seis centímetros, Villarreal esconde un peso de sesenta y seis kilos, y aunque no es precisamente “un bateador consistente”, puede conectar sólido y ha producido más de un batazo largo, para decidir a favor de su club. Precisamente la debilidad en su bateo, ha sido el punto que ha reclamado más estudio de parte de Villarreal, y durante las campañas de invierno dedica todo su tiempo a mejorar [en] este departamento, tan importante en el béisbol. Aunque Gilillo necesita todavía mayor desenvolvimiento, especialmente en los momentos dramáticos, su fildeo puede ser considerado como de lo mejor en el panorama, y sólamente superado, en velocidad y realización por el de ‘Huevito’ Álvarez, verdadero ciclón de las paradas cortas. Al igual que ‘Huevito’ Álvarez, ‘Gilillo’ Villarreal se hizo en un tronar de dedos. Parece ser que nació para cubrir como regular el puesto dentro del equipo de San Luis. Hablando de Villarreal, ‘Chile’ Gómez dijo: “Es uno de los grandes prospectos de la pelota de México, y una demostración de lo que significa la confianza en sí mismo en un atleta”.
“Con un panorama sonriente, y de par en par dentro del negocio del béisbol, Villarreal ha dado ya suficiente material a la crónica deportiva para escribir alrededor de él. Algunos lo consideran “el shortstop más clásico” de México, pero la mayoría de los cronistas prefieren darle oportunidad al tiempo. Villarreal declara que todo lo que ha logrado en el béisbol ha sido producto de las enseñanzas de José ‘Chile’ Gómez, bajo cuya custodia dio los primeros pasos en el béisbol. A pesar [del] aumento de potencia en los clubes, Villarreal ha podido hacer el grado y cada día se asienta más como un auténtico jugador de Liga Mayor. Su tremenda elasticidad, su seguridad y su potente tiro a cualquier base, lo hacen un shortstop efectivo para su club, y no cabe duda que lo mejor que ha logrado hasta el momento, [fue] esa combinación con Beto Rodríguez, en la cual nadie hubiese creído, de no haber entrado en acción. Ahí, Villarreal le demostró a su piloto que el esfuerzo de largo tiempo no había sido inútil.”
“Mientras ‘Chile’ Gómez permanecía en la banca, Gilillo era el perfecto líder del campo, inyectándole a los suyos esa dinamita que ha hecho famosos a otros atletas. Siguiendo los pasos del viejo maestro de la segunda base y piloto del San Luis, Villarreal puede llegar a convertirse con el tiempo en el “número uno de los torpederos”, puesto que hoy por hoy le pelea duramente a ‘Huevito’ Álvarez y ‘Chamaco’ García, del Águila de Veracruz y los Potros Salvajes del Jalisco, respectivamente. Y actualmente, Villarreal tiene un trabajo especial: ayudar al Guaymas en la conquista del título de la Costa del Pacífico. Ellos fueron los vencedores en la primera etapa, y están esperando que surja el retador para discutir la corona. Fueron una aplanadora en la primera vuelta y se apagaron ligeramente en la seguda, y para la post-serie tendrán que ponerlo todo en “el asador” para rematar una campaña impresionante y esto sería un triunfo en la carrera del novel parador en corto de los Ostioneros [Fin de la nota].”
Agradecemos de todo corazón a todas las personas que constantemente nos hacen llegar información y fotografías sobre la trayectoria profesional de nuestro ‘papá viejo’, Gilberto ‘Gilillo’ Villarreal a través de las redes sociales. Extendemos un agradecimiento en especial a los señores José E. Tijerina, Juan Aguirre Zazueta, Luis Manuel Rivera, José Urías, Jesús Alberto Rubio Salazar, Cesareo Suárez Naranjo, Manuel Arroyo Jr., Gómer Monarrez González, Cutberto González, Leopoldo Petriz Manjarrez, Jesús Zazueta Quintero, Félix Araujo, José Lau, Vicente Arturo Carranza Fernández, entre muchos, muchos otros, quienes con sus datos, estadísticas y anécdotas nos ayudan a seguir escribiendo la biografía de uno de los mejores shortstops mexicanos de la Época de Oro del Béisbol Mexicano.