Biografía Relámpago
540 palabras, 3 minutos de tiempo de lectura.
Artículo escrito por el periodista Cruz Lyrón ca. 1949 y reproducido en esta columna sin fines de lucro y con motivo del cuarto aniversario luctuoso de uno de los shortstops mexicanos más reconocidos durante la Época de Oro del Béisbol en nuestro país, Gilberto ‘Gilillo’ Villarreal (26/Dic/1926 – 05/Ago/2020).
“Gilberto Villarreal, short stop de los Tuneros del San Luis, nació el 22 de diciembre de 192[6] en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Actuando en un equipo de su tierra de la categoría de primera fuerza, ‘Orabá’, [Villarreal] comenzó a destacarse en la difícil posición de parar cuantos rodados llegaban entre los linderos de la tercera y segunda base, destacándose por su rapidez de gamo y la vista de lince que posee. Fue tanto el empeño puesto por Villarreal, que no tardó en vestir los colores del equipo Culiacán, el equipo grande de su tierra; esto acontecía en el año de 1943.
Terminando con una campaña excelente, […] los buscadores de prospectos arribaron a su patria chica y al verlo actuar[,] inmediatamente le extendieron el contrato, llevándoselo para la Liga Nacional a jugar con el equipo de Chihuahua en la temporada 1944-45.
Vuelve a la Costa del Pacífico a jugar con su club y a la vez atender un tallercito que tiene, puesto que aparte de ser un artista en recoger difíciles rollings[,] es un excelente mecánico, oficio que tiene para defenderse de los malos tiempos.
La Liga Mexicana comenzó a escuchar y a la vez leer lo que este pelotero nacional estaba realizando tanto en la costa como en el Norte, inmediatamente el hombre de la eterna ‘V’, Ernesto Carmona, lo engancha a su club el ‘México’, en donde solamente juega la Liga Mexicana con los colores escarlatas la temporada de 1947.
Desde 1948 hasta la fecha ha sido ‘Tunero’, teniendo que granjearse a base de mucho trabajo y poniéndole mucha pimienta a cada actuación [en su] puesto de planta.
En los mentideros beisboleros se le conoce рог ‘Gilillo’, diminutivo cariñoso puesto por sus familiares, ya que desde pequeño comenzaron a llamarle en esa forma y posteriormente sus compañeros de escuela y así fue corriendo la ‘bola’ hasta el llano en donde sus compañeros de equipo le nombraban ‘Gilillo’ en lugar de Gilberto.
Para este buen fildeador como sólido bateador[,] los más difíciles pítchers para conectarle, han sido siempre Memo López y el otro Aguilista y en la actualidad ‘Tecolote’ Pedro Antúnez[;] son su ‘coco’ al momento de irles a batear […]. En el juego que más ha lucido según criterio de él, ha sido en un encuentro contra el Veracruz: estaba pitcheando por los Tuneros John Wright y hasta la octava entrada le dieron el primer hit, siendo el autor Bibi Crespo, para que John llegara hasta la octava entrada sin hit. Gilillo cree haber ayudado mucho, puesto que en esa tarde todo le salía a las mil [maravillas, pues] estaba cortándole muchos batazos difíciles a los Azules.
RENÉ GONZÁLEZ lo ha invitado para que vaya a Venezuela en el Invierno próximo y nos ha manifestado que posiblemente acepte dicha invitación.
Nosotros creemos que un exponente nacional como ‘Gilillo’ pondrá[,] sin duda alguna, muy alto el pendón beisbolero mexicano y a nosotros solo nos resta desearle mucha suerte, porque se lo merece.”