Los Equipos con más Campeonatos – LMB

La Liga Mexicana de Béisbol, el circuito de béisbol de más alto nivel en México, es el torneo deportivo profesional más antiguo del país.


Fundada en el año de 1925, la liga creció significativamente después de culminada la Segunda Guerra Mundial gracias a los esfuerzos de empresarios como Jorge Pasquel. Pasquel se encargó de incrementar la calidad y la visibilidad de este deporte en gran medida al atraer a peloteros de las Grandes Ligas. Tras unirse a la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional en 1955, la Liga Mexicana deja de ser independiente y obtiene la clasificación de Doble A. Posteriormente, en 1967, es ascendida a Triple A. No obstante, en 2021, la Liga regresa a su estatus independiente.

La Liga Mexicana de Béisbol es la novena liga deportiva profesional que más ingresos genera en América del Norte y la segunda liga de béisbol más próspera del hemisferio occidental, sólo detrás de las Grandes Ligas de Béisbol. Actualmente, el circuito mexicano cuenta con 20 equipos organizados en dos zonas: la Zona Norte y la Zona Sur. Todas estas novenas se disputan la oportunidad de entrar a la Serie del Rey, donde cada temporada se decide al campeón de la liga.

Con una historia de casi 100 años, han sido muchos los equipos que han logrado conquistar el título de este tradicional torneo. Sin embargo, tres franquicias se destacan entre las demás debido a su singular desempeño.


NÚMERO 3: Sultanes de Monterrey

En sus 85 años de existencia, los Sultanes de Monterrey son el tercer club más campeón en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol. Desde sus inicios en 1939 con el nombre de Carta Blanca y posteriormente, en 1942 como los Industriales de Monterrey, los hoy Sultanes han construido una historia de éxito con base en 10 gallardetes.

El primer título de la franquicia llegó en 1943 al mando de un pelotero cubano que haría historia no sólo en Monterrey, sino también en la Liga Mexicana de Béisbol: Lázaro Salazar. Nacido en el Barrio de Belén de La Habana, Cuba, el famoso “Príncipe de Belén” aún conserva el récord como el manager más campeón de la Liga Mexicana de Béisbol, teniendo en su haber siete preseas. Contando entonces con el líder en Juegos Ganados, Daniel ‘Coyota’ Ríos, Salazar cerró la temporada 1943 de los Industriales de Monterrey con marca de 53 ganados y 37 perdidos.

Debido a su gran capacidad de liderazgo, Salazar permaneció al frente del equipo de 1942 a 1954, periodo en el que la Sultana del Norte conseguiría el hasta hoy único tricampeonato de la Liga Mexicana de Béisbol. El primero de ellos llegaría en 1947 con marca de 70 ganados y 47 perdidos; el segundo en 1948 con récord de 51 ganados y 35 perdidos; y el tercero, en 1949,  y ya con el nombre actual de la franquicia, con 53 ganados y 33 perdidos. Destacaron en esta época legendarios jugadores como Epitacio ‘La Mala’ Torres, Felipe ‘Clipper’ Montemayor, Alejandro Carrasquel y Daniel Ríos.

Varios años tendrían que pasar para que los Sultanes de Monterrey volvieran a levantar un trofeo. Sucedió en 1962 con el cubano Clemente ‘Sungo’ Carrera, quien contó entre sus filas con el debut de un joven de 23 años conocido en todo México como Héctor Espino, quien sería galardonado como el Novato del Año en dicha temporada.

Casi tres décadas más tarde, los Sultanes regresaron con otro título en 1991; ésta vez de la mano del legendario ligamayorista Aurelio Rodríguez, con Juan Reyes destacando a la ofensiva al producir 6 cuadrangulares y 12 carreras en la Serie Final. Enrachados en esta década, los Sultanes conseguirían su séptimo título en 1995 con Derek Bryant al mando y ganando 4 juegos a 0 a los Diablos Rojos del México. La buena racha ante el equipo escarlata seguiría en 1996 con la conquista del segundo bicampeonato del equipo de la mano del mismo estratega.

Dirigidos por Félix Fermín, los Sultanes de Monterrey regresarían a los reflectores en 2007, cuando se coronaron por novena ocasión como los campeones de la Liga.

El último título de la franquicia llegaría en el otoño de 2018, cuando los Sultanes de Monterrey, comandados por Roberto Kelly, se impusieran ante los Guerreros de Oaxaca en 6 juegos para un 4-2 en la Serie Final.


NÚMERO 2: Tigres de Quintana Roo

El equipo que nació campeón, los actuales Tigres de Quintana Roo, surgieron como respuesta a la desaparición del mítico club de Jorge Pasquel, los Azules del Veracruz, ocurrida en 1952. Conocidos en 1953 como el Anáhuac y en 1954 como el “México Azul”, el club cambió de nombre a petición de Branch Rickey Jr., directivo de los Piratas de Pittsburgh y con quien la franquicia mexicana tenía un convenio de trabajo. Sería el Ingeniero Alejo Peralta quien en 1955 presentara la franquicia a la afición mexicana como los Tigres Capitalinos.

El joven equipo contó con el talento de Fred Waters – ganador de la Triple Corona de Pitcheo –, así como con los dos mejores bateadores de la temporada: Leo Rodríguez y Gail Henley, obteniendo su primer campeonato en el año de su debut.

A partir de ese momento, el club adoptó el mote de “El equipo que nació campeón”. No obstante, tuvieron que pasar 5 años para que los felinos volvieran a levantar un trofeo en este certamen, ya que no fue sino hasta 1960 cuando obtuvieron su segundo campeonato bajo el comando del legendario “Memo” Garibay y con la brillante actuación del inmortal “Beto” Ávila.

En 1965 y 1966, los Tigres consiguen el bicampeonato, teniendo como managers a Luis ‘Chito’ García y a Ricardo Garza. La conquista del título en ambas temporadas fue sin duda gracias al famoso “Cuadro del Millón”, conformado por Rubén Esquivias en primera base, Kiko Castro en segunda, Armando Murillo en tercera, Fernando Remes en el short stop y el inolvidable Gregorio Luque como catcher.

Una larga sequía pasaría durante las próximas décadas, misma que llegaría a su fin en 1992. Al mando de Gerardo Gutiérrez y contando con el pitcheo de Isidro Márquez, Jesús ‘Chito’ Ríos, Ángel Moreno, así como con el Novato del Año, Antonio Osuna, los Tigres obtuvieron su quinta corona. Posteriormente, en 1997, 2000 y 2001 caerían el sexto, séptimo y octavo títulos de la franquicia; todos ante sus enemigos acérrimos, los Diablos Rojos del México; estando al mando el manager Dan Firova en las tres ocasiones.

En 2005, los entonces llamados Tigres de la Angelópolis de Puebla no sólo celebraron el 50 aniversario del club, sino también su campeonato número nueve. Con nueva sede en Cancún, Quintana Roo, los Tigres levantarían el cetro en tres ocasiones más, una en 2011 al mando de Matías Carrillo, y otras dos, en 2013 y la más reciente en 2015, ambos dirigidos por Roberto ‘Chapo’ Vizcarra.


NÚMERO 1: Diablos Rojos del México

El equipo más campeón de la Liga Mexicana, los Diablos Rojos del México, fueron fundados en 1940 como los ‘Rojos del México’ de Ernesto Carmona. Fue el legendario pelotero cubano, Basilio “El Brujo” Rosell, quien dos años más tarde les adjudicaría el mote de “Diablos” debido a su agresivo y resiliente estilo de juego.

No obstante, no sería sino hasta 1956 que el club más ganador de la Liga Mexicana de Béisbol conquistaría su primer campeonato, obtenido bajo el mando del manager más campeón de este circuito: Lázaro Salazar. Con dos estupendos talentos como Alonzo Perry y “Panchillo” Ramírez – ambos ganadores de la Triple Corona del Bateo y del Pitcheo, respectivamente –, el club de 1956 arrasó con récord de 83 ganados por 37 perdidos.

Un segundo campeonato no llegaría sino hasta 1964, seguido del tercero unos cuatro años más tarde, ambos teniendo al Sargento Tomás Herrera al mando de la novena. En 1973 y 1974 llegaría el primer bicampeonato de los pingos, el primero con Wilfredo Calviño al mando y el segundo con el inolvidable Benjamín “Cananea” Reyes como timonel. En la Serie Final de 1981, los Diablos obtendrían su séptimo campeonato al derrotar a los Broncos de Reynosa, siendo manager el dominicano Winston Llenas.

Luego llega una racha de grandes éxitos para el equipo rojo de la mano de uno de los estrategas más recordados y queridos por la afición, Benjamín ‘Cananea’ Reyes. 1985, 1987 y 1988 serían excelentes temporadas para los escarlatas junto al ‘Pelón Mágico’, sin duda gracias al poderoso bateo del Almirante Nelson Barrera, quien fuera líder de carreras producidas tanto en 1987 como en 1988.

El siguiente campeonato llegaría hasta 1994 con Marco Antonio Vázquez como manager, gracias al oportuno batazo del emergente Rogelio Cobos, con el que los Diablos ganaron el séptimo juego de la Serie Final frente a los Sultanes de Monterrey. El campeonato de 1999 fue muy especial, pues siendo la última temporada del legendario Parque del Seguro Social, los dos equipos residentes de este recinto, los Diablos Rojos y los Tigres, se enfrentaron en la Serie Final, resultando los primeros triunfadores con Tim Johnson al mando.

En el actual siglo, los Diablos Rojos del México han sido campeones en cuatro ocasiones más. En 2002 y 2003 se coronarían bicampeones por tercera vez bajo el mando de Bernardo Tatis, mientras que Daniel Fernández y Miguel Ojeda llevarían al equipo a la victoria en 2008 y 2014, respectivamente.

Diez años han pasado ya desde el último campeonato del club más exitoso de la Liga Mexicana de Béisbol. ¿Llegará el campeonato 17 en la actual temporada 2024? Al mando de Lorenzo Bundy y contando con el pitcher ganador del Cy Young en 2020, Trevor Bauer, las probabilidades de la novena para coronarse en la actual temporada son muy altas. Pero el béisbol, como la vida misma, es incierto.