Primer Bat es un espacio dedicado al estudio y documentación de la historia del béisbol en México, creado con el objetivo de rendir un merecido homenaje a las grandes personalidades responsables de ofrecernos un béisbol de alto nivel en México y en el mundo.
¿Qué fue lo que nos motivó a crear este espacio? El imborrable recuerdo de un hombre cuyas acciones a lo largo de su carrera profesional trascienden en el tiempo y lo han convertido en un héroe de la comunidad beisbolera.
¿Por qué el nombre de este espacio? Como todo aficionado al béisbol sabe, el line up de un equipo es una de las decisiones estratégicas más importantes que todo manager debe tomar.
Bien sabido es también que el cuarto bat pertenece al campeón jonronero, mientras que el noveno es para el bateador menos consistente. El primer bat de Los Tacuarineros de Culiacán – club pionero de la legendaria Liga de la Costa del Pacífico (1945-58), precursora de la actual Liga ARCO Mexicana del Pacífico – fue para un chico delgado de apenas 18 años de edad, quien lograría destacar en una carrera de más de dos décadas en los mejores circuitos de béisbol en México. Su madre lo llamó Gilberto, pero todos sus amigos y admiradores lo conocían como ‘Gilillo’ Villarreal, mi ‘papá viejo’.
¿Y quién soy yo? Yo soy Enrique García Villarreal, un aficionado más de este deporte.
Esperamos que disfrutes de este espacio tanto como nosotros disfrutamos créandolo y nutriéndolo con contenido semanal.
Atentamente:
Dr. Enrique García Villarreal
05 de marzo de 2023